Trucos para auditar tu presencia online

Para cualquier empresa, dimensionar su presencia o la de sus competidores en el internet es una tarea compleja pero fundamental. Sobre todo si consideramos que obtener información acerca de quién está hablando y qué está diciendo sobre tu marca es esencial al momento de preparar una estrategia de marketing digital.

En la Fabrica Imaginaria estamos conscientes de este factor y siempre nos mantenemos informados de los métodos y herramientas más eficaces de monitoreo SEO.  En internet, las estrategias que apuntan al analisis de la presencia online se conocen como Digital Footprint. Estos estudios son algo parecido a los análisis de mercado pero llevados al universo virtual.

Realizar un estudio de Digital Footprint es simple, pero demanda bastante tiempo y un amplio criterio para saber distinguir entre la gran cantidad de blogs y sites que encontrarás en la web.

A continuación te entregaremos una lista de los pasos recomendados para realizar un análisis de este tipo:

1. Define la identidad online de tu empresa
Para empresas ya conocidas este paso es obvio; sin embargo, para otras que recién entran al negocio podría no ser tan claro. Es necesario saber cuáles son las características específicas de la empresa y qué aspectos son los que la identifican y destacan por encima de la competencia.

2. Identifica las palabras y temas clave
El paso anterior nos servirá para hacer una lista de las palabras y temas clave (keywords) con las que se podría relacionar a la empresa en el mundo digital.  En esta lista, además de los productos y marcas de la empresa, también es importante incluir los servicios que dichos productos ayudan a brindar o los problemas que ayudan a resolver.

3. Haz una lista de los voceros digitales de tu empresa
Cuando se trata de empresas grandes es importante identificar a todas aquellas personas dentro de la empresa que, debido a su presencia online, podrían fungir como voceros digitales.

4. Inicia la búsqueda de blogs y websites
Armados ya con la lista de temas, keywords y voceros podemos iniciar la búsqueda de blogs.  Este es un trabajo sencillo pero que requiere cierto tiempo y de mucho criterio para poder evaluar los resultados de las búsquedas y categorizarlos adecuadamente.

5. Identifica las incidencias
Es recomendable armar una matriz de resultados que muestre todos los temas, keywords y voceros a buscar y una lista de blogs o websites donde se hable o se haga referencia. En este punto es importante mencionar que una incidencia no necesariamente tiene que significar que en el blog o website se haga una mención explícita de la empresa. Por ejemplo, si la empresa es de telecomunicaciones sería muy interesante evaluar un blog que esté dedicado a este tema, aún cuando hasta el momento no haya hecho mención de ningún producto o servicio de la empresa.

6. Pondera los resultados de acuerdo al perfil de cada site
Una vez que tengas la lista de blogs/websites deberás realizar una evaluación de cada sitio. Esta evaluación por un lado será cuantitativa pues existen métodos para saber qué tan relevante es un blog o no; y por otro lado cualitativa, al detenerminar si la mención es positiva o negativa, así como la cantidad de menciones por cada medio.

7. Identifica la procedencia de cada site
Este paso resulta un tanto complicado pues no es tan fácil determinar la procedencia de algunos sitios de internet.  Algunos blogs han tomado la buena práctica de colocar una página o sección con información acerca del autor y su ubicación.  Esto servirá para realizar un mapa geográfico y, en una escala regional, por ejemplo saber qué país es el que tiene mayor actividad en línea para la empresa.

8. Obtén la lista de las personas con las que es recomendable establecer una relación online
Ahora es necesario que identifiques a las personas que están detrás de dichos sitios, con nombre y apellidos.

9. Comienza a diseñar tu plan de marketing digital
Al final de la jornada, dependiendo de la intensidad con la que hayas realizado el estudio, tendrás un mapa que nos revelará la presencia de la empresa en internet, además de los temas que más están relacionados con la empresa y sus productos, así como la lista de personas que es necesario evaluar para una futura estrategia de marketing digital.
Fuente:
La Fábrica Imaginaria
www.lafabricaimaginaria.com
Agencia de Marketing Digital y Gestión de Contenidos
https://guiaseo.wordpress.com

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Archivado bajo Guía SEO, La Fábrica Imaginaria, Marketing Digital

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