Tips para pensar como los buscadores web

Los buscadores son la principal puerta de acceso al ciberespacio. Cualquier persona que quiere encontrar alguna página en Internet, lo hace mediante estos motores de búsqueda.

En general, los usuarios no hacen mucho uso de las listas de favoritos o marcadores que proporcionan los sistemas exploradores y muy pocas veces teclean la URL de la página a la que desean ir. Basta con ver que las direcciones más visitadas son la de estos “guardianes” de internet.

Frente a esta dinámica, las estrategias de posicionamiento web son clave. Puesto que, menos del 40% de los usuarios de internet llega a la segunda página de resultados que proporciona un buscador, y sólo el 10% revisa hasta la tercera. Aquí es donde queda clara la necesidad de conseguir visibilidad y para conseguirlo es necesario pensar como los buscadores para comunicarnos mejor con ellos.

Google, Yahoo, Bing y compañía ordenan sus resultados a través de algoritmos matemáticos que someten a análisis cientos de factores. Cada compañía utiliza una fórmula distinta y no es la idea que intentemos decifrarlas, pues, al igual que la receta de la Coca-Cola, sólo sus creadores la conocen a ciencia cierta.

La respuesta está en el SEO, que nos entrega una serie de claves y técnicas capaces de interpretar la forma de pensar de los motores de busqueda. Aquí profundizaremos en los factores internos que analizan las “arañas” al buscar.

1. Contenido: Lo que vemos vs. Lo que ven los buscadores
Los usuarios pueden mirar y/o leer las páginas web pero los buscadores sólo pueden leer el código de programación con el que están desarrolladas y, aún hoy en día, todavía no pueden leerlos todos por igual, por ejemplo el Flash se ha incorporado recientemente a los resultados de Google pero no puede optimizarse como el HTML.

Gráficos, sonidos y vídeos son parte de una página que los buscadores no pueden descifrar, es por este motivo que el posicionamiento se basa en trabajar las etiquetas HTML y el texto.

2. Indexabilidad
Este concepto se refiere a la propiedad de la página de ser correctamente indexada por los robots de los buscadores, permitiendo su acceso a todos sus rincones, facilitando su navegación y mostrándole todo su contenido de forma clara.

Las principales etiquetas HTML que debes tener en cuenta para un buen posicionamiento son las siguientes:
Title.
Con esta meta etiqueta indicas el título del documento.

– Description.
Pequeña descripción individual o abstract del documento en forma de meta etiqueta que resume de forma breve y concisa el contenido principal del documento y que puede aparecer debajo del título en las SERPs (páginas de resultados de los buscadores).

– H1, H2, H3, Hn…
Corresponden a los titulares de cualquier web, con lo que el texto que incluyas en esta etiqueta será tenido muy en cuenta para conocer el contenido de la página. Su importancia depende del número que les acompaña, siendo H1 el más importante y así sucesivamente hasta H6. Sólo debes utilizar un mismo nivel por página y no se encuentra mucha utilidad más allá del H4.

-La URL.
Has de intentar que sea lo más semánticamente descriptiva posible y que facilite también la correcta indexación del documento. Como ejemplo: http://www.nombreempresa.com/actividad-principal.html
Para fortalecer el contenido de la página y mejorar tu posición en los buscadores es importante que las etiquetas vistas anteriormente y la URL tengan el mismo contenido.

– Las fotografías.
No son leídas por los buscadores, pero puedes renombrarlas o darles atributos descriptivos que faciliten su indexación. Una foto de un gato cuyo nombre sea “12345.jpg” no será muy descriptiva, pero si se lo cambias a “ungato.jpg” ya estarás indicándole a los buscadores de qué trata esa foto. Además, puedes añadirle el atributo ALT, muy importante para la accesibilidad de los documentos y para su correcta indexación, con una descripción de la foto, en este caso ALT=”un gato gris”, y que servirá también para que las personas con discapacidades visuales puedan conocer su contenido.

– Los enlaces de salida.
También son un factor importante en la confianza que genera un site. Siempre hay que intentar dar valor añadido al usuario mediante el contenido con los enlaces salientes. Ya que tus usuarios no pueden navegar por todas las páginas web disponibles: convierte tu página en una referencia con contenido único y un buen número de recursos que amplíen y complementen la información.

– Mapa.
Finalmente, deberías incluir en tu site un fichero “sitemap.xml“, un mapa de tu página para facilitar su correcta indexación por parte de los motores de búsqueda.

3. Palabras clave
Uno de los factores que más importancia tiene en la ordenación de los resultados naturales son las palabras clave que, como en cualquier libro, nos informan del contenido de la página y, al ser texto, son perfectamente entendibles por los buscadores.

Toda campaña de posicionamiento debe comenzar con el análisis de las Key Words para las que quieres optimizar la página web. Se entiende por palabras clave aquellas palabras tales como “hotel” o bien cadenas de palabras como “hoteles en Barcelona” y su elección estará en función del contenido, de tus objetivos de la campaña y, finalmente, del target al que quieras dirigirte.

Fuente:

www.lafabricaimaginaria.com
Agencia de Marketing y Gestión de Contenidos

https://guiaseo.wordpress.com

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Archivado bajo Guía SEO, La Fábrica Imaginaria

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