Tips para medir tu popularidad y la de tu competencia en Twitter

Conseguir popularidad de una marca en la gran red del microblogging se ha vuelto una cualidad muy valorada en el ciberespacio y el mundo de los negocios. El modo de hacerlo es a través del posicionamiento de una identidad virtual “X” que sea representativa de la empresa o marca. Porque Twitter es la red de las personalidades y las frases precisas que te hacen acreedor de los preciados followers.

Twitter ha gozado de un aumento en popularidad gracias a celebridades como el actor Ashton Kutcher y su reto con la CNN por el millón de seguidores -cifra que ya triplicó- o la estrella de la televisión en EEUU Oprah Winfrey. Además del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien usó la red durante la campaña electoral del año pasado.

La enorme importancia de esta red como herremienta digital para posicionamiento SEO radica en su rápido aumento de usuarios. De acuerdo a la empresa consultora Nielsen Online, el sitio web de Twitter tuvo más de siete millones de visitantes individuales en febrero de este año, comparado con los 475 mil usuarios en febrero del año anterior. La cifra sigue en aumento, con un tasa de crecimiento del sitio a un límite del 10% en el largo plazo.
 
Esto hace que para cualquier empresa, dimensionar su presencia o la de sus competidores en el universo Twitter sea una tarea fundamental. Sobre todo si consideramos que obtener información acerca de quién está hablando y qué está diciendo sobre tu marca es esencial al momento de preparar una estrategia de marketing digital.

Realizar esta tarea es como hacer un análisis de mercado pero aplicado a la Twittosfera. Aquí te entregamos 5 claves para conseguirlo:

1. Define la identidad virtual de tu empresa.
Para comenzar es necesario que sepas cuáles son las características específicas de tu empresa o producto y qué aspectos son los que la identifican y destacan por encima de la competencia.

2. Las Keywords son clave.
Cuando has definido los aspectos que identifican y caracterizan a tu producto te será muy fácil dar con tus palabras claves. Estos pueden ser conceptos compuestos por 1, 2, 3 palabras o una frase corta. Existen estudios que indican que los cibernáutas están realizando sus búsquedas con frases de 3 a 4 palabras así que si tus keywords son conceptos compuestos, mejor.

Sin embargo, considera que en el pensamiento twitter la comunicación se maneja en espacios de sólo 140 caracteres, lo que nos alcanza para una frase de apenas 2 líneas.

3. Sondea las popularidad de tus keywords.
Como la red del microblogging es un juego de seguidores y siguiendos, este es un mundo de popularidad. Aquí las frases precisas que siguen temas populares son fundamentales para obtener notoriedad.

– Trending topics.
La primera forma de saber si tus conceptos claves van con los temas populares actuales en la red es a través del “trending topics”. Corresponde al listado de palabras que verás en la barra de la derecha. Esta etiqueta indica los temas sobre los que más se está hablando en el momento.

Si cliqueas en uno verás que su ritmo de actualización es impresionante. Si se cae un avión, tardará pocos segundos en aparecer ahí. La industria está del todo fascinada por la velocidad a la que se extienden y por el tipo de temas que triunfan.

Esta lista de keywords populares tiene un inconveniente. Lamentablemente se nota mucho el peso de la comunidad estadounidense y el caracter “geek” que aún posee la red. Por lo tanto, es posible que no entiendas a qué se refieren muchos de esos “trending topics” o que se alejen demasiado de tus intereses comerciales.

– Buscador de temas.
Sin embargo, para compensar ese detalle y hacer un sondeo más riguroso de tus keywords y su popularidad está el buscador de temas de Twitter. Se puede acceder a este por search.twitter.com o a través del buzón de búsqueda ubicado en la barra derecha.

A través de esta herramienta puedes llegar a millones de conversaciones en tiempo real. Introduce aquí las palabras clave que definen a tu nicho. Puedes guardar tus busquedas para seguir y comparar los temas más populares en el tiempo. Sólo debes utilizar el “save this search” para ahorrar tiempo.

4. Mide tu competencia.
Cómo en todo análisis de mercado, además de medir el movimiento y conducta de tus consumidores (en este caso 2.0), es esencial dimensionar la presencia de tu competencia en esta red. Aquí las keywords serán de vital ayuda.

Las mismas herramientas que utilizaste para medir la popularidad de las keywords te servirán para este cometido. Pero en este caso, el más efectivo será el buscador de temas. Aquí debes ingresar el nombre de tu competencia y podrás observar en cuantas conversaciones es mencionado.

5. Tweetstats, una herramienta muy útil.
En el espacio digital existe una herramienta que es una especie de Google Analytics pero aplicado a la red del microblogging. Tweetstats es una alternativa muy recomendable. Esta te entrega una gran variedad de gráficos con estadísticas sobre la actividad de tu perfil de Twitter. Una línea de tiempo de tus tweets por mes y el detalle de los tweets por días y horas. Además de un gráfico que mide los ReTweets que realizas identificando a los usuarios a quienes citas. Un valor agregado es la pestaña “Tweet Cloud”. Esta visualiza una nube de tags con los más utilizados por el perfil que estes analizando.

La importancia de esta herramienta radica en que no sólo sirve para analizar la actividad de un perfil específico, también entrega una útil estadística sobre los temas más populares del momento en la red. La información es entregada en dos formas: un gráfico de los 10 temas top del día y una nube con los tags más populares del momento. 

 

Fuente:
www.lafabricaimaginaria.com
Agencia de Marketing Digital y Gestión de Contenidos

https://guiaseo.wordpress.com

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