Los pecados de una campaña de marketing digital

Con la evolución del ciberespacio a su versión 2.0, la web y los usuarios ganaron en interacción. Ahora el feedback permanente con los cibernáutas es la característica esencial y las redes sociales pasaron a ubicarse en el centro de esta estructura.

El enorme potencial de las comunidades virtuales para la comunicación con los ciber consumidores modificó también el desarrollo de las campañas promocionales, y las empresas maravilladas por la condiciones del nuevo marketing digital, fueron atraídas por la todopoderosa internet.

Sin embargo, tanta maravilla es efectiva sólo si no se cae en excesos o faltas. Pues, existen muchas compañías que deciden iniciar una campaña de marketing digital haciendo uso de la enorme cantidad de herramietnas que ofrece la web 2.0, pero cometiendo el gravísimo error de no saber realmente qué es lo que buscan lograr. Se olvidan de que sin objetivos claros no habrá campaña efectiva.

Claro está que para trabajar una campaña online, necesitas pensar muy bien en los objetivos que requieres alcanzar antes de exponer recursos a una campaña que no llevará a nada.

Esta situación de desorientación es la que finalmente conduce a las empresas a cometer una serie de pecados digitales, como los que se describen a continuación:

1. Abuso del flash
Los usuarios no quieren logos que giren hasta marear. Por lo tanto, es un error garrafal incluir todo tu micrositio dentro de un solo flash, porque si luego quiere asociar el contenido de un catálogo de productos desde una red social, ¿cómo lo enlaza? no tendrá links de referencia, ya que todo el micrositio estará dentro de un mismo “index.html”.

2. Exceso de registro obligatorios
Cuando pone demasiados obstáculos le está diciendo al usuario: “Hey, sólo me interesa usarte para estudiar tus hábitos de consumo”, y éstos terminan sintiéndose como un número.

3. “Culto” por la belleza del sitio
El lado gráfico es un aspecto que, aunque en un porcentaje grande, no representa lo más relevante. Puedes crear un diseño extraordinario si conseguir que sea funcional. Entoces, sólo será un empaque vacío.

4. Súper presentación
¿Por qué perder el tiempo en esas molestas y demorosas presentaciones que nadie desea ver? Además, se pierde demasiado tiempo en ellos, cuando podría utilizarlo en detalles mucho más claves, como la ubicación de los textos o la creación de titulos o imágenes llamativas.

5. Pensar que la campaña se auto-viraliza
Si sólo la hecha a andar y no invierte ni tiempo, ni dinero, no genera contenido, no comparte, difícilmente las cosas no funcionaran por sí solas. No cometa la soberbia de pensar que la campaña se viraliza por sí misma.

6. Incumplimiento de promesas
Muchas veces se ofrece entretenimiento, moda, vanguardia, y al iniciar la campaña las cosas no se cumplen de la mejor forma, esto causa frustración en el usuario.

 
www.lafabricaimaginaria.com
Agencia de Marketing Digital y Gestión de Contenidos

 

https://guiaseo.wordpress.com/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Guía SEO, La Fábrica Imaginaria, Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s